Marco conceptual y Marco de Implementacion

aspecto legales

Gobierno Digital Municipal

Interoperabilidad

 

talleres

 

Enlaces

Nacionales

Internacionales

 
Portal GOBeNIC
Que le parece el Nuevo Portal



Votos: 328
 
Usted está aquí: Inicio Participace Blogs Consulta pública sobre interoperatividad en sector Gobierno

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Consulta pública sobre interoperatividad en sector Gobierno

Consulta pública sobre “Documentos para lograr Interoperabilidad en el sector Gobierno de Nicaragua”



A. Propuesta de políticas institucionales, normativos y formativos que deben revisarse y actualizarse para lograr la interoperabilidad en el sector gobierno de Nicaragua

B.Guía y Mejores Prácticas recomendadas para la Interoperabilidad del Gobierno de Nicaragua.

Dentro de la estrategia de desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Nicaragua y su aplicación específica en la administración pública, la Comisión de Gobierno Electrónico (GOBeNIC) promueve la interoperabilidad de los sistemas y componentes para intercambiar y utilizar información. En ese contexto es de suma importancia disponer de Normas y Estándares de Interoperabilidad que le permitan a  las instituciones de gobierno, que todos los Sistemas Integrados de Información, tanto los actuales como los nuevos desarrollos, apliquen estas normas y estándares y que realmente se puedan establecer sistemas que sean interoperables.

En el año 2011 se inició el proceso de consulta de los documentos sobre Interoperabilidad elaborados en la DGTEC para el sector gobierno de Nicaragua.  Estos documentos fueron revisados y corregidos por el sector Academia representados por universidades del país, participantes de curso sobre SOA en MIFIC y miembros del Comité Directivo de GOBeNIC.  A través de este blog, dichos documentos están siendo sometidos a un nuevo proceso de Consulta Pública Nacional

a fin obtener aporte y consenso público que permita su validación y facilitar su implementación en la Administración Pública  Nicaragüense. 

Problemática Actual.

La interoperabilidad está definida, como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar y utilizar información. Sin embargo la falta de un marco normativo para la construcción de aplicaciones que faciliten la interoperabilidad a nivel de Gobierno Electrónico ha hecho que la comunicación entre los Sistemas de Información esté ligada a la lógica de negocio de cada uno en forma independiente creando islas de información con alta complejidad para interconectar cada uno de los sistemas.

La falta de interacción adecuada entre las diferentes entidades con el fin de poder resolver trámites o servicios, ha hecho que el ciudadano se enfrente a problemas como la necesidad de hacer grandes esfuerzos para la obtención y entrega de la información, dificultad para identificar la entidad responsable de la información y diferencias en la información intercambiada por las diferentes entidades.

Aunque ya algunas instituciones están trabajando en el desarrollo de las aplicaciones y de los Servicios Web (Web Service) esto se realiza de múltiples formas debido a la falta de claridad en cuanto a la arquitectura a utilizar y la ausencia de estándares establecidos que faciliten su construcción o permitan adaptar los sistemas existentes. El mayor inconveniente se presenta debido a la redefinición de servicios e implementación de Sistemas de Información con soluciones similares entre las entidades, evitando su reutilización, interoperabilidad y produciendo desarrollos repetitivos.

Para evitar esto, es necesario un marco de referencia con directrices claras que faciliten el desarrollo e integración de los servicios, al igual que su evolución.

Por lo tanto, los invitamos a apoyarnos en resolver esta problemática actual y ser parte de este proceso de consulta pública enviándonos a través de este medio, sus comentarios u observaciones al contenido de estos documentos aquí expuestos.

Acciones de Documento

Sobre Conslta documentos Interoperabilidad

Enviado por Mirtha Gutiérrez en 13:03
Es importante que todos los miembros de GOBeNIC y otros actores interesados particiemos en esta Consulta Püblica de los documentos sobre Interoperabilidad, a fin de que ser partícipes en su implementación y que sean realmente de utilidad y provecho al gobierno de Nicaragua.

Important

Enviado por Franz Guiterrez en 01:48
Interoperability is important for money-saving - one of the most important topices for modern administrations

Apertura

Enviado por Mark Peñate en 11:22
Es sumamente necesario permitir a la sociedad civil el acceso a la información presupuestaria detallada. Sería bueno crear un usuario público para uno poder generar reportes de ejecución.

Apertura

Enviado por Mark en 10:47
¿Cuándo estará disponible este acceso público?

Encuentro

Enviado por Davide en 17:13
Foro,Somoza y el estatismo!,visiòn politica,aporte de Francia,y America ante el Vaticano!