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Estrategia

Estrategia General y Líneas de Acción de la Comisión de Gobierno Electrónico (GOBeNIC)

 

Versión Final
14 de diciembre 2009

I.    Introducción.


La Comisión de Gobierno Electrónico fue creada por Acuerdo Administrativo del CONICYT de Septiembre del 2005 con la finalidad de promover la implementación del e-Gobierno en Nicaragua, tal como está considerado en el Acuerdo de creación de la misma y en el marco de los compromisos latinoamericanos, tales como la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, Pucón, Chile 2007(CIGE), la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Ginebra 2003 y Túnez 2005, Declaraciones de Bávaro 2003, las conferencias regionales de Rio de Janeiro 2005 y San Salvador 2008, que dieron como producto los planes de acción regionales  sobre la Sociedad de la Información en América Latina, eLAC 2007 y eLAC 2010, entre otros.
Por otra parte el Gobierno Electrónico es una respuesta concreta consistente con los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano donde se manifiesta literalmente que “El Poder Ciudadano territorial y sectorial representan el inicio de la democratización de la estructura de poder del país de tal manera de profundizar la representación y expandir oportunidades de participación a la totalidad de las y los nicaragüenses.  Abre la oportunidad a todos los ciudadanos de poder participar, no solo en las elección de las gobiernos, de los alcaldes, Vice Alcaldes y los consejos municipales cada 4 años, de los consejos de gobiernos regionales cada 4 años y en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República y de la Asamblea Nacional cada 5 años, sino también de participar en una forma significativa en el proceso de toma de decisión, apoyo de gestión, gestión directa, monitoreo y seguimiento de la gestión y evaluación de las políticas públicas municipales, regionales autónomas y nacionales”. Más adelante en el texto continúa:  “La garantía de consolidación del Modelo del poder Ciudadano son los ciudadanos superando la exclusión y participando masivamente en la solución de sus necesidades, la promoción de sus propios intereses y la defensa de sus propios derechos. Esta es la base de las transformaciones estructurales que pueden volver sostenible el Poder Ciudadano y crear las condiciones necesarias para la superación de la pobreza mediante la liberación de la capacidad de desarrollo humano de la ciudadanía sin exclusiones”.

Los objetivos generales del Gobierno electrónico adoptados por la Comisión en sesiones plenarias del 2005 y 2006. establecen que es necesario para nuestro país y de vital importancia impulsar un proyecto de Gobierno  Electrónico con el fin de:

  • Mejorar la calidad (oportunidad, pertinencia, disponibilidad, facilidad de uso, rapidez) de los servicios públicos a los ciudadanos, empresas e instituciones.
  • Reducir el costo para la ciudadanía de los trámites y servicios proporcionados por la Administración Pública Digital, tanto en tiempo como en dinero,
  • Generar ahorros, mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos públicos.
  • Promover la interoperabilidad de los sistemas de información de las instituciones del Estado por medio de transferencia tecnológica.
  • Reducir la Brecha Digital.
  • Aumentar la Transparencia
  • Reducir la corrupción.
  • Lograr mayor participación ciudadana en la cosa pública.
  • Mejorar los presupuesto del gobierno central y de los gobiernos municipales,
    • incrementando los ingresos fiscales por medio de la reducción de la elusión y de la evasión fiscal,
    • optimizando las compras y las inversiones.

En concordancia con lo anterior, siendo el fin del Gobierno Electrónico mejorar la calidad y condiciones de vida de todos los nicaragüenses por medio de un gobierno eficiente, apoyándose en las TIC y en los procesos Institucionales efectivos y eficientes, se vuelve necesaria elevar a la Presidencia a la mayor brevedad, una estrategia nacional en torno al e-Gobierno .

II.    Objetivos de la Comisión GOBeNIC.

Los objetivos presentados en el acuerdo administrativo de creación del GobeNic son:

  • Coordinar la Agenda Nacional de Gobierno Electrónico con todas las Instituciones del gobierno involucradas en la iniciativa de gobierno electrónico.
  • Llevar adelante la AGENDA NACIONAL de la iniciativa del Gobierno Electrónico.
  • Reunirse periódicamente al menos cada mes, para tratar los temas de la Agenda propuesta y de acuerdo a las necesidades que se presenten.
  • Recomendar al CONICYT, la tarea específica para establecer y efectuar la transferencia tecnológica de las normas y estándares a ser utilizados para el Proyecto de Gobierno Electrónico.
  • Emitir la recomendación para que una propuesta de Gobierno electrónico sea elevada a la Presidencia de la República, a través del CONICYT
  • Aceptar como miembros integrantes de la Comisión a las personas naturales o Jurídicas que a través de sus representantes lo soliciten por escrito.

La Junta directiva del GOBeNIC que elaboró esta propuesta considera conveniente recomendar la enmienda de algunos de los objetivos originales para tomar en cuenta cambios y avances surgidos posteriormente:

  • (Objetivo adicional) Apoyar los esfuerzos del Gobierno en el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en cuanto a las metas de ELAC 2007 y ELAC 2010 y el Plan de acción al 2015, en coordinación con los organismos de la sociedad civil y el sector privado involucrado.
  • (Ampliación del principio #5) Proponer un documento de Estrategia y Plan de Acción que contenga una visión estratégica, políticas, estándares, mejores prácticas, plan implementación y seguimiento para el desarrollo del gobierno electrónico de Nicaragua.
  • (Ampliación del principio #4) Establecer y efectuar la transferencia tecnológica de las normas y mejores prácticas a ser utilizados para el Proyecto de Gobierno Electrónico, en forma conjunta con la DGTEC, como entidad a cargo de la formulación de políticas, normas y estándares en materia de e-Gobierno.

III.    Retos que enfrenta  la Comisión para cumplir sus objetivos

El cumplimiento de los objetivos y metas planteados para esta Comisión enfrenta los siguientes retos: 

  • Lograr una postura de intervención del gobierno central hacia un proyecto de gobierno digital, que acompañe un respaldo decidido hacia éste.
  • Que tanto los  miembros de las mesas como los miembros del plenario tengan pleno conocimiento de los trabajos y conceptos elaborados hasta la fecha en Nicaragua en materia de e-gobierno..
  • Que las  instituciones provean a sus delegados con los recursos necesarios para participar en el trabajo de las mesas.
  • Que el gobierno municipal cuente con un marco conceptual de gobierno electrónico que permita integrar  las iniciativas existentes y en desarrollo vinculadas al mismo. 
  • Que la Comisión GOBeNIC disponga de un  presupuesto propio, que reduzca la dependencia de los recursos del CONICYT y de las instituciones, a fin de incrementar la capacidad d para generar productos.
  • Formar parte de la Comisión a cargo de la reglamentación e implementación de la ley 691 recién publicada sobre la simplificación de servicios administrativos, la cual se enfoca implícitamente a acciones propias del gobierno electrónico.

IV.    Metas de la Comisión de gobierno electrónico
 

La Comisión de gobierno electrónico y su plenario establece como su meta estratégica para los próximos 12 meses implementar de manera efectiva los esfuerzos realizados hasta la fecha en el área del gobierno electrónico, difundir los trabajos elaborados por las diferentes mesas de trabajo de GOBeNIC y presentar los resultados alcanzados a la presidencia de la República antes del 31 de agosto del 2010 con un plan de acción  acerca de la implementación del e-gobierno en Nicaragua.

Como metas específicas, la Comisión de gobierno electrónico se empeñará durante los próximos 12 meses a lograr lo siguiente:
 

  • Ratificar los cambios propuestos en los objetivos del GOBeNIC especificados en el acuerdo administrativo,
  • Elaborar y presentar una propuesta de Estrategia y Plan de Acción de e-Gobierno para Nicaragua consistente con el PNDH.
  • Elaborar un Plan de capacitación del e-gobierno en las instituciones miembros de GOBeNIC.  Actividades a corto y mediano plazo, capacitación formal y entrenamiento.
  • Divulgar actividades, documentos, eventos y noticias sobre e-gobierno, nueva imagen de GOBeNIC, foros virtuales.
  • Elaborar una propuesta de memorandum de entendimiento sobre el hospedaje del inventario existente de componentes reutilizables y elaborar recomendaciones específicas a las instituciones para lograr la interoperabilidad interinstitucional, apoyándose entre otras cosas sobre los Servicios Comunes Reutilizables (SCR)  existentes,. 

Elaborar y presentar a la Presidencia de la República un Ante Proyecto de Ley de Gobierno Electrónico contemplando entre otros, lo siguiente:

  • Ratificar los cambios propuestos en los objetivos del GOBeNIC especificados en el acuerdo administrativo,
  • Elaborar y presentar una propuesta de Estrategia y Plan de Acción de e-Gobierno para Nicaragua consistente con el PNDH.
  • Elaborar un Plan de capacitación del e-gobierno en las instituciones miembros de GOBeNIC.  Actividades a corto y mediano plazo, capacitación formal y entrenamiento.
  • Divulgar actividades, documentos, eventos y noticias sobre e-gobierno, nueva imagen de GOBeNIC, foros virtuales.
  • Elaborar una propuesta de memorandum de entendimiento sobre el hospedaje del inventario existente de componentes reutilizables y elaborar recomendaciones específicas a las instituciones para lograr la interoperabilidad interinstitucional, apoyándose entre otras cosas sobre los Servicios Comunes Reutilizables (SCR)  existentes,. 
  • Elaborar y presentar a la Presidencia de la República un Ante Proyecto de Ley de Gobierno Electrónico contemplando entre otros, lo siguiente:
    • Disposiciones que conduzcan a fomentar el desarrollo del gobierno electrónico en Nicaragua.
    • La arquitectura oficial del gobierno electrónico de Nicaragua
    • Las normativas generales referentes a TIC que deben aplicarse en las instituciones del Estado .
    • La política del derecho de uso de productos TIC adquiridos por el Estado de modo que estos puedan ser utilizados libremente por las diferentes instituciones del Estado y el sector privado para fines de mejorar el nivel tecnológico del mismo.
    • Establecer los mecanismos de promoción y seguimiento que garanticen su aplicación.
    • Elaborar y difundir una normativa con carácter obligatorio para todas las instituciones financieras internacionales y las mismas instituciones del gobierno para la elaboración de términos de referencia y la formulación de proyectos TIC para el Estado compatibles con la arquitectura del gobierno digital nacional.
  • Solicitar a la Vice-presidencia de la República su apoyo para que se incorpore a la CISTRAP la DGTEC, el CONICYT y la Comisión de Gobierno electrónico.
  • Estudiar los aspectos legales del e-gobierno, anteproyectos de Ley, propuesta de enmiendas y reformas a leyes existentes, decretos, tratados para fortalecer y contar con un marco legal relacionado con el e-Gobierno, (Anteproyecto de Ley de Firma Electrónica, Anteproyecto de Ley de Comercio Eléctrónico, Anteproyecto de Protección de Datos Personales, Ley de Simplificación de Trámites, entre otras).
  • Formular recomendaciones y proponer estrategias en cuanto a la ampliación de la intranet de Gobierno a todo el territorio nacional y la coordinación con proyectos existentes o futuros de conectividad de las otras instituciones del Estado.
  • Proponer una plataforma de Interoperabilidad para las instituciones del Gobierno de Nicaragua y en particular, la asignación de la gobernabilidad de los servicios comunes reutilizables actualmente disponibles a una institución del Estado.
  • Definir Normas y Estándares en materia de TIC, portales de gobierno, términos de referencia para proyectos informáticos, servicios de TI (liderados por MHCP-DGTEC) para obtener la alineación de los financiamientos internacionales con los requerimientos TIC del mismo gobierno.
  • Monitorear el uso de TIC en el Sector Gobierno, especialmente en su relación con la operación y el desarrollo del gobierno electrónico.
  • Apoyar la gestión de recursos ante el Gobierno y Agencias de Cooperación  Internacional para implementar el Plan de Acción del e-gobierno.
  • Promover la participación de Nicaragua en foros, cumbres y eventos nacionales e intenacionales dando a conocer los avances y productos obtenidos y establecer alianzas y hermanamientos para desarrollar el e-gobierno.
  • Colaborar en la formulación de la Política Nacional TIC.
  • Impulsar acciones para el establecimiento de un sistema de monitoreo (foros, encuestas, observatorio, conferencias, etc.) que permita conocer las opiniones de los ciudadanos para mejorar los servicios de Gobierno Electrónico.

 V.    Planes de Trabajo de las mesas

 Las metas generales y específicas presentadas anteriormente servirán de base para la elaboración de los planes de acción de cada mesa, enfocándose tanto al gobierno electrónico central como al gobierno municipal electrónico.
Líneas de acción sugeridas para las mesas:

Mesa 2: Coordinación técnica de los proyectos en curso y futuros, Asesoría y Transferencia tecnológica.

 

  • La mesa 2 revisará los términos de referencia de los proyectos TIC en curso o futuros de las diversas instituciones para recomendar las correcciones necesarias y posibles para cumplir con la arquitectura del Gobierno electrónico; en particular velará por identificar los servicios comunes reutilizables potenciales, bajo los criterios de no-duplicación y para identificar los servicios nuevos candidatos.
  • Analizar bajo los conceptos y principios del gobierno electrónico planteados en los documentos de la consultoría, las discrepancias que los proyectos en curso de ejecución presenten en relación con el marco conceptual, evaluar el impacto de cada proyecto en ejecución sobre la arquitectura y cumplimiento del marco conceptual y el marco de implementación.
  • Elaborar propuestas de medidas técnicas intermedias que permitan la incorporación del proyecto en el marco del gobierno electrónico, para maximizar el beneficio futuro sobre el proyecto de gobierno-e.
  • Asesoría técnica a los problemas específicos.

Mesa 3: Infraestructura Tecnológica y Plataforma de Interoperabilidad

  • La mesa 3 estudiará los requerimientos de conectividad de las instituciones con la DGTEC para poder garantizar el aprovechamiento del uso de los componentes reutilizables y hacer las recomendaciones necesarias.
  • Una vez establecida la custodia efectiva de los SCR, se elaborarán propuestas de SLA para especificar las condiciones de acceso a los SCR publicados.
  • Dar seguimiento y coordinar las iniciativas relacionadas con el tema de la conectividad
  • Establecer prioridades para las conexiones municipales a implementar en la primera fase del gobierno electrónico.
  • Proponer temas para anteproyectos de ley y los elementos técnicos necesarios, para ser sometidos a la mesa legal (6).
  • Apoyar las gestiones con el organismo regulador para facilitar la implementación.
  • Coordinarse con el MTI para identificar los proyectos de reparación vial para permitir la colocación de cables de fibra óptica en los lugares actualmente aislados.
  • Elaborar propuestas o proyectos de leyes sobre derecho de vía y conexos para la difusión de cable de fibra óptica en todo el territorio, incluyendo subsidios o incentivos para la inversión privada.
  • Establecer coordinaciones con ENATREL para revisar tema de infraestructura de conectividad en el territorio nacional.
  • Propuesta de plataforma de Interoperabilidad a nivel local y nacional. Diagnóstico y condiciones básicas requeridas.
  • Diagnóstico telecomunicaciones del país.

Mesa 4  Difusión, Formación y Relaciones públicas

  • Se deberán hacer actividades de divulgación, promoción y educación sobre el alcance, objetivos y beneficios del proyecto de e_gob, de manera que se facilite la inclusión de todos los sectores de la sociedad. Esto debe estar enfocado en explicar, entrenar, evaluar, obligar, recibir, retroalimentar, premiar, estimular, comunicar y compartir las buenas experiencias.
  • La mesa 4 elaborará los planes de capacitación necesarios para implementar las normativas establecidas por la mesa 5 y leyes y regulaciones vinculadas a gobierno electrónico y comunicará a la mesa 1 estos planes para la búsqueda del financiamiento requerido y la contratación de los expertos nacionales o internacionales necesarios.
  • Trabajar en una nueva imagen para GOBeNIC, reingeniería del portal desde el punto de vista de la usabilidad.
  • Apoyar la difusión y la sensibilización
  • Fomentar la incorporación de nuevos participantes.
  • Elaboración y difusión de documentación de promoción y sensibilización.
  • Relación con los medios de comunicación masiva.
  • Identificación de proyectos de leyes relevantes con la generalización del gob-e.

Mesa 5: Estandarización de los datos básicos de la administración pública, normas, estándares y mejores prácticas

  • La mesa 5 elaborará las normativas relativas a la implementación de la arquitectura orientada a servicios, incluyendo los meta modelos definidos en el marco conceptual del gobierno electrónico, las normativas sobre la elaboración de términos de referencia para proyectos TIC para el Estado y otros.
  • Realizar un estudio sobre las distintas iniciativas nacionales de servicios que involucren las TIC, que nos permita conocer cuál es la situación actual en las áreas de telecomunicaciones, infraestructura tecnológica, niveles y tipos de uso de las TIC en el Gobierno, recursos humanos informáticos, así como de los recursos financieros disponibles y proyectados.
  • Propuesta de normativa y estándares para portales de Gobierno.
  • Estudio de Servicios o componentes reutilizables, y propuesta de implementación.
  • Propuesta de catálogos y tablas de validación comunes a compartir entre las instituciones, propuesta de custodio. Este producto podrá tener que ser promovido entre las instituciones y sector privado para su uso generalizado.
  • Estudio de SOA y uso de Software Libre, recomendaciones para e-gobierno.
  • Propuestas de algoritmos comunes.  Por ejemplo, Numero Absoluto Catastral, Sistema Nacional Unificado de Direcciones
  • Propuestas de integración de registros
  • Identificación de los repositorios, registros básicos y registros auxiliares en cada institución.
  • Propuestas de normas, estándares y mejores prácticas.  Incluye la definición, priorización e implementación normas, estándares y mejores prácticas en el Estado. El carácter mismo colaborativo y consensual de la comisión hace que las normas y estándares deben ser auto asumidas por los actores. Las mejores prácticas requieren más trabajo porque implican cambios en los hábitos de trabajo.

Mesa 6: Aspectos legales

En el Capítulo 8.2.2 del Marco de Implementación de Gobierno Electrónico, producto de la Consultoría TELCOR-BM-UCRESEP se presenta una lista detallada de temas legales vinculados  al e-Gobierno, basada en la experiencia del e-Gobierno Coreano, algunos de los cuales se listan a continuación, de donde pueden extraerse muchos temas de contenido para la mesa legal.
Promoción de la informatización de la administración y servicios públicos.

  • Decreto sobre la digitalización de las tareas administrativas para la ejecución del e-Gobierno
  • Decreto sobre el Registro de los ciudadanos
  • Legalización de los metamodelos de los Registros
  • Legalización de la custodia
  • Autenticación de las personas
  • Decreto sobre el documento electrónico (expediente) .

Promoción del uso de la información

  • Ley sobre la firma digital
  • Ley sobre protección de datos personales
  • Ley sobre la promoción de programas de computadoras
  • Ley sobre la promoción del uso de una red de tecnología de la información y protección de la información.

Otras leyes sobre aspectos industriales.

  • Ley sobre el cierre de la brecha digital
  • Ley sobre la comunicación electrónica
  • Ley sobre la protección básica para la información y las comunicaciones

Promoción de la Industria de la TIC

  • Ley sobre la promoción de la industria del software
  • Ley básica sobre el comercio electrónico
  • Ley sobre el desarrollo de una industria de contenido digital en línea
  • Avance de la red de la Tecnología de la Información

Actualmente, hay varios anteproyectos de Ley y leyes recientemente aprobadas en Nicaragua, con lo que puede concretarse el aspecto legal en el período indicado, tales como:  Anteproyecto de Ley de Firma Electrónica, Anteproyecto de Ley de Comercio Exterior, Anteproyecto de Protección Datos Personales, Reglamentación de la Ley de Simplificación de Trámites, Estrategia de Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública y su vinculación con e-Gobierno, propuesta de una Ley Marco para e-Gobierno, Inventario, Diagnóstico de Leyes vinculadas con e-Gobierno, estudiar el tratado de Budapest, proyecto de formación de jueces y fiscales para trabajar con la legislación vigente, sin esperar a que estén listas las leyes del ramo, entre otros temas.

Mesa 1: Comité Directivo - Integración Centroamericana y Asuntos Internacionales
 

  • Gestionar fuentes alternativas de financiamiento, externas e internas que costeen las acciones de la implementación del e-gobierno en nuestro país.
  • La mesa 1 gestionará los recursos necesarios para contratar los asesores, consultores y otros apoyos técnicos necesarios para implementar las diferentes medidas.
  • Propuesta de Estrategia y Agenda de Gobierno Digital para Nicaragua
  • Coordinación y monitoreo planes de trabajo de las mesas.
  • Enlace con autoridades del Gobierno de Nicaragua para contar con su apoyar en el cumplimiento de las tareas que se definan en los planes de las mesas de trabajo.
  • Enlace público en las relaciones del Comité Directivo de la Comisión con la sociedad civil, sector privado y sector público.
     

En esta fase experimental, no se perseguirá integrar todas las instituciones del estado a este esfuerzo, sino que trabajar en prioridad con las instituciones que ya han demostrado su interés de avanzar en esta dirección.
 

VI.    Bibliografía.
 

  1. Yves Chaix, Flor de María Valle, Adolfo Rodríguez.  Marco de Implementación Gobierno Electrónica para Nicaragua.  Capítulo 8.  2005.
  2. Yves Chaix.  Documentos de trabajo:
  • Plan de monitoreo para la Comisión de gobierno electrónico elaborado por Yves  Chaix para el Consejo directivo de GOBeNIC.  Borrador.  Marzo del 2006.
  • Propuesta de estrategia para la Comisión GOBeNIC.  Versión 2009.
  • Elementos de estrategia para la Comisión  de Gobierno Electrónico.  Marzo 2007.
  • Descripción de lineamientos para el trabajo de las mesas de GOBeNIC 2006.

VI.    Bibliografía.


1.     Yves Chaix, Flor de María Valle, Adolfo Rodríguez.  Marco de Implementación Gobierno Electrónica para Nicaragua.  Capítulo 8.  2005.

2.    Yves Chaix.  Documentos de trabajo:
 

  • Plan de monitoreo para la Comisión de gobierno electrónico elaborado por Yves  Chaix para el Consejo directivo de GOBeNIC.  Borrador.  Marzo del 2006
  • Propuesta de estrategia para la Comisión GOBeNIC.  Versión 2009.
  • Elementos de estrategia para la Comisión  de Gobierno Electrónico.  Marzo 2007.
  • Descripción de lineamientos para el trabajo de las mesas de GOBeNIC 2006.


3.     Gobierno de Nicaragua.  Plan Nacional de Desarrollo Humano (2008).
 
 

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