Marco conceptual y Marco de Implementacion

aspecto legales

Gobierno Digital Municipal

Interoperabilidad

 

talleres

 

Enlaces

Nacionales

Internacionales

 
Portal GOBeNIC
Que le parece el Nuevo Portal



Votos: 328
 
Usted está aquí: Inicio Noticias BID da préstamo para mejorar eficiencia del gasto público

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

BID da préstamo para mejorar eficiencia del gasto público

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunció que otorgará a Nicaragua un préstamo de 10 millones de dólares para ayudarla a mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión del gasto público y modernizará los procesos y sistemas de administración de las finanzas del Estado.

Los fondos contribuirán a movilizar otros 10 millones de dólares del Banco Mundial y 2,4 millones de dólares de la Unión Europea, lo que permitirá implementar un nuevo modelo de gestión de las finanzas del sector público.

La adopción del Sistema Integrado de Gestión Administrativa y Financiera (Sigaf) permitirá bajar a la mitad el tiempo de preparación y publicación de los estados financieros de la administración central, reducir el costo de las compras gubernamentales, ampliar el acceso del público a información fiscal clave y contar con proyecciones fiscales analizadas desde una perspectiva plurianual y vinculadas a las políticas presupuestarias y de gastos.

Bajo este sistema, la totalidad de los organismos estatales quedarán conectados a la red central de comunicaciones. Esto permitirá que los datos de la ejecución presupuestaria, que actualmente se publican trimestralmente, se divulguen en forma mensual en el sitio Web del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el porcentaje de desembolsos gubernamentales procesados electrónicamente pasará del actual 2% de pagos de proveedores y 29% de pagos de la nómina fiscal, a 80% de los proveedores y 40% de la nómina fiscal.

Por otra parte, el porcentaje de la deuda pública externa que se registra automáticamente en forma electrónica pasará del actual 5 al 100%, y el de los organismos del gobierno central que adoptan los procesos de gestión de recursos humanos, incluyendo fichas de personal y generación electrónica de planillas, pasará del 5 al 50%.

El financiamiento del BID consiste en un préstamo de cinco millones de dólares del Fondo para Operaciones especiales, de carácter concesional, a 40 años de plazo, con un período de gracia de 40 años y a una tasa de interés del 0,25%, y otro crédito de cinco millones de dólares del capital ordinario del Banco, a 30 años de plazo y 5½ años de gracia.


http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/10/16/economia/134044

 

Acciones de Documento