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Comercio electrónico tiene futuro en México

Firmas y expertos hacen un llamado a gobierno y empresas en el país a que utilicen la vía online para hacer negocio

Hace 12 años se realizó la primera transacción electrónica en el país, hoy diversos segmentos empresariales y organismos están en la búsqueda de ampliar las condiciones para que el comercio electrónico, que hoy representa 0.52% del PIB de Latinoamérica, crezca y alcance los niveles de 2% que otros países del mundo ya manejan.

A nivel regional, Brasil representa el 61% de volumen de mercado de comercio electrónico, le sigue México con apenas 12% y Chile en tercer lugar con 5%. Estas cifras se basa en que mientras en Brasil los usuarios gastan en promedio 60 dólares, en México sólo se llega a 25 dólares.

Estos datos se fundamentan en un estudio realizado por AméricaEconomía Intelligence, por encargo de la firma Visa, que reveló que en México sólo 16% de los usuarios conectados compra a través de internet; de esas compras 55% se hacen con compañías mexicanas, 23% son internacionales, 12% entre consumidores y sólo 10% en retail (los distribuidores), segmento que en países como Brasil y Chile ha impulsado fuertemente el comercio electrónico.

Nils Strandberg, presidente de Latin Pacific, que en conjunto con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) organizan el e-Commerce Day, opina que el comercio en el país es menor de lo que debería ser: “Todas las empresas de retail tienen un pie en el comercio electrónico, pero en México no han hecho inversiones tan fuertes como en otros países, por eso, acá el segmento que más jala sigue siendo el turismo, porque es una industria muy fuerte”.

En el campo de retail, Brasil lidera la presencia de grandes marcas en línea. La minorista Walmart, que entró en el mercado de e-commerce brasileño en octubre de 2008, tiene una oferta actual de 10 mil artículos, ordenados en 11 categorías, pero anunció su intención de aumentarlos a 100 mil divididos en 21 secciones.

En México, las acciones de este grupo se limitan a la cadena Superama que sólo vende alimentos.


En el tema, www.palaciodehierro.com es el líder de ventas directas de productos tangibles en el país, sin embargo, sólo tiene disponible de 5% a 10% de su oferta, pues acepta que es una gran inversión, aunque adelantó que en el futuro el cliente va a poder llegar a la tienda con un código de barras en su celular y no como hoy, que se acerca sólo con comentarios que lo vio en internet.

A pesar de que la oferta de retail no ha despegado, el volumen de compras por internet casi se ha duplicado desde 2007 al llegar a los 2 mil 625 millones de dólares, además, según los expertos, la oportunidad de crecimiento en México es más grande que en otros países de la región.


Una de las limitantes que habrá que superar para alcanzar los índices de países como Brasil es la penetración de tarjetas de crédito, pues México está en los promedios más bajos de todo Latinoamérica con sólo una tarjeta por cada 10 usuarios, cuando Argentina promedia cuatro y Brasil siete, y ni hablar de Estados Unidos donde hay dos plásticos por cada habitante.

Para disminuir este impedimento firmas como www.mercadolibre.com, el sexto sitio más visitado en Latinoamérica, decidió incluir el modelo de pago en efectivo por medio de las cadenas Oxxo y ya contempla otros esquemas como utilizar el celular.

En cuanto a las barreras que toda la región presenta están la penetración de banda ancha y su alto costo, hecho que sólo ha permitido a 37 millones de latinoamericanos conectarse a internet, además se calcula que hay 180 computadoras por cada mil habitantes cuando en España se contabilizan 504.


Lo más grave es que las tasas de crecimiento sólo llegan a 11%, tendencia que de seguir colocaría a la región en los niveles actuales de España hasta 2031.

En este tercer estudio regional de comercio electrónico se desarrolló también un índice de e-Readiness, que describe la capacidad del país para transformar internet en un canal de ventas efectivo, este valor situó a América Latina en 62%, un importante crecimiento de 47.6% desde 2005, no obstante, la brecha con países desarrollados sigue siendo muy amplia.


Bajo ese índice, México ocupa el tercer lugar de la región con 52%, en parte fomentado por el gobierno, pues en esta edición del estudio el pago de impuestos fue considerado como comercio electrónico, modelo que utilizaron 420 mil mexicanos en 2009, el mayor número de contribuyentes online que tiene un país de la región; este es un hecho que de acuerdo con Visa ha tenido un efecto importante porque crece la confianza en las transacciones.

El estudio demostró que, pese a la crisis económica, internet como canal de distribución de productos y servicios, siguió creciendo hasta alcanzar la suma de 21 mil 775 millones de dólares en América Latina y el Caribe, impulsado principalmente por el sector turismo y las generaciones que crecieron con internet y ya se suman al mundo laboral. De hecho, al finalizar 2010 se espera que el comercio electrónico tenga un crecimiento de 27%.


“Es un fenómeno mundial, la región de América Latina está progresando en un camino que fue trazado por Estados Unidos y Europa, hay un mercado natural y en muchos casos esto significa ahorros importantes para las empresas”, aseguró Strandberg.

Precisamente por las ventajas en costos que pueden aprovecharse, los expertos exhortaron a las pequeñas y medianas empresas a utilizar internet como un canal de ventas. “Las pymes tienen todo que ganar en el comercio electrónico por sus beneficios visibles, el acceso a nuevos mercados, y por la naturaleza dinámica del medio, tan afín con sus modelos de negocios”, dijo José María Ayuso, vicepresidente ejecutivo global de Productos de Visa.


La compañía tiene confianza en la oportunidad de negocio que representa internet y planea traer a México los servicios de la empresa Cybersource, un proveedor de soluciones de pago electrónico, administración de riesgo y seguridad de pagos, que adquirió este año. También buscará exportar su sitio de internet donde se pueden agrupar ofertas de diversas páginas electrónicas y pedir opiniones por redes sociales a los contactos.

Visa también firmó una alianza con SkyBox, empresa de logística dedicada a la recepción de productos comprados por latinoamericanos a empresas de Estados Unidos y luego se encarga de enviarlos hasta sus hogares.


En México este servicio tendrá un valor importante pues las compras internacionales equivalen a casi un tercio de todo el comercio electrónico del país, lo que lo convierte en el que más compra a los estadounidenses.

Inversiones en publicidad online

La industria del marketing y publicidad online experimentó un crecimiento de 800% en los últimos cinco años, porcentaje que de acuerdo con la Interactive Advertising Bureau (IAB) no se reducirá y en unos años podría ubicar a internet como el segundo medio de comunicación que más inversión recibe después de la televisión análoga.


En 2009, la inversión en publicidad en internet creció 29% en México y cada vez toma más relevancia, pues de acuerdo con la asociación 80% de los internautas se entera de nuevos productos por internet, 76% ha entrado en contacto con publicidad en este medio y casi 40% ha visto a alguno de sus contactos hablar bien o mal de una marca, producto o servicio.

Por ahora son los motores de búsqueda los mayores facilitadores de ventas, ya que 65% de los usuarios los utiliza para decidir una compra; los mexicanos entran por curiosidad o para comparar productos pero difícilmente para concretar la adquisición, así lo explicó comScore, compañía dedicada a la investigación de marketing en internet.


Aquellos que sí fomentan el comercio electrónico, de acuerdo con Iván Marchant, director general de la empresa, han mostrado mayor interés en la compra de computadoras, software, libros y boletos.

En cuanto a las características de los compradores, manifestó que en el país las personas invierten un promedio de 28 horas al mes navegando a través de internet, principalmente las mujeres, quienes también son las que compran más por este medio.

La empresa comScore descubrió también que el costo de envío es un tema relevante para el comercio electrónico, pues la mayor parte de los usuarios (60%) no está dispuesto a pagar más de 50 dólares a menos que le garanticen un descuento posterior.


Finalmente, Marchant animó a las pymes a unirse a la red. “Internet tiene un menor costo en comparación con montar una tienda, además probar y fallar en la web todavía es muy barato”.

Por otra parte, Luis Woldenberg, presidente de la organización Nodo Investigación + Estrategia, aconsejó a las empresas y marcas a dirigirse a los consumidores desatendidos como homosexuales, gorditos y la clase media: “La tendencia en la mercadotecnia será la generación de micromundos, que requieren mayor acercamiento con la población, con sus sensaciones, experiencias, relaciones y creencias”, afirmó.
El papel de las redes sociales

Muchos son los analistas, empresarios y hasta consumidores quienes coinciden en la gran relevancia que han tomado los medios sociales para acercarse al consumidor y conocer su opinión. La publicidad en estos sitios todavía no ha sido muy explotada, pero se ha convertido en el canal ideal para conocer opiniones y decidir una compra.

En este medio la clave, de acuerdo con Herb Sorensen, consultor de TNS, es la personalización: “Amazon tiene mucho éxito debido a cómo utiliza la mercadotecnia social, a la compañía no le importa qué artículos vende, se concentra en el consumidor, en ayudarlo a encontrar lo que quiere comprar justo en el momento en que lo desea”.


México es el país de Latinoamérica con mayor número de usuarios de Facebook, sitio que representa una importante oportunidad de negocios si se sabe llegar al usuario.

En busca de entender los hábitos de uno del sectores más activos en la red, la empresa Ludoviko Project llevó a cabo un completo estudio para conocer de manera profunda al segmento de adolescentes en Latinoamérica que, con una muestra de 100 redes sociales, arrojó que 91% de los jóvenes pasa diariamente conectados a internet entre cuatro y seis horas diarias.

Para Daniela Buenfil, directora regional de la compañía, lo más sobresaliente de los resultados fueron las similitudes mostradas por jóvenes de seis países. Un ejemplo de ello, explicó, es que de 6 mil fotografías que revisaban 4 mil eran iguales, es decir, este segmento ve a las redes sociales en internet como un curriculum vitae desde donde administran su imagen como marca.


En el terreno de la publicidad, Ludoviko Project advierte a las empresas que el internet es un espacio colonizado por los adolescentes y gente joven, por lo que deben tener mucho cuidado antes de meterse en su territorio: “Imponen sus propias reglas, nacieron en un contexto globalizado, digitalizado, lo viven de forma natural, por eso conocer al consumidor es como armar un rompecabezas complicado”, dijo Buenfil.

Una de las empresas en México que ha entendido que estar en las redes sociales no implica sólo vender y lanzar promociones es la compañía aérea Volaris, que hoy cuenta con recursos dedicados a administrar su imagen en línea, buscando ser un líder de opinión en el tema de viajes.

También en el sector de turismo, la empresa PriceTravel considera que si bien los medios sociales en internet no ayudan mucho al porcentaje de ventas, los usuarios se basan en las opiniones para elegir los servicios de una empresa, tanto que confían tres veces más en estas declaraciones que en la publicidad, además 83% de los compradores dijeron que desean compartir su experiencia de compra con otros, la mayoría con resultados positivos

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/83071.html

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