Marco conceptual y Marco de Implementacion

aspecto legales

Gobierno Digital Municipal

Interoperabilidad

 

talleres

 

Enlaces

Nacionales

Internacionales

 
Portal GOBeNIC
Que le parece el Nuevo Portal



Votos: 328
 
Usted está aquí: Inicio Violencia Digital

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Violencia Digital

Por un uso seguro del Internet

La Vicepresidencia de la República a través del CONICYT, MINED, UCA, TELEFONICA,  UNI y el TEC-VIRTUAL,  están llevando a cabo un estudio sobre el Uso del Internet Seguro, y realizan una Investigación sobre hábitos y usos de las TIC por parte de menores en Nicaragua.

El objetivo general  Llevar a cabo un estudio acerca de los hábitos de consumo de las TIC y de manera especial de Internet que tienen los menores,  con la finalidad de informar acerca de los riesgos observados a los padres, madres y educadores, y definir planes educativos para  potenciar los  beneficios del uso del Internet y trabajar en la prevención de cualquier potencial riesgo a que están expuestos.

Los principales casos de Violencia Digital incluyen, entre otros: Phishing: Mensajes falsos por internet y celular para robar datos, créditos, megas o cualquier información que tenga valor. Hacking: En su versión delictiva, es el acto de romper códigos y contraseñas, fines de obtener beneficios económicos con tu información. Pornografía infantil: Delito que muestra a menores de edad en conductas  sexualmente explicitas Actualmente se engañan a menores a trasmitir actos sexuales por web cam en vivo para ganar dinero.

Lolicon/shotacon: Preadolescentes que tienen relaciones sentimentales y/o sexuales con personas mayores de edad. Grooming: Adultos  que con engaños ganan tu confianza con palabras cariñosas y bonitas para obtener tus imágenes en foto o video, con actos sexuales, eróticos, sexys y desnudos. Trata de imágenes personales: Personas que copian todos tus álbumes de fotografías y videos de tus redes sociales y las venden en internet  sin tu permiso. Captación para Trata: Se contacta a estudiantes para raptarlas y obligarles al trabajo sexual comercial, la venta de drogas e incluso la venta de sus órganos. Adicción a internet: Uso excesivo de internet que te genera distracción y distorsión de tus objetivos personales, familiares o deportivos. Cuando revisas más de 12 veces tu celular, internet o red social en una hora.

El Ciber-acoso, también conocido como hostigamiento escolar, en inglés bullying, es cualquier forma de maltrato sicológico, verbal o físico producido entre escolares de  forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.

Suplantación de identidad: Creación o robo de cuentas personales de correo electrónico, redes sociales  o juegos para reemplazar tu identidad.  Se ha comprobado que los estudiantes aceptan contactos con desconocidos en internet,  intercambian fotografías y se muestran por la cámara web sin miedo, concretan encuentros casuales con desconocidos, vieron videos de peleas de estudiantes de colegios en celulares y/o internet,  reciben mensajes falsos y fraudulentos en sus celulares, incluyendo premios engañosos y contactos para prostitución o encuentros sexuales.

Por todo lo anterior,  hay que evitar tener comportamiento de Riesgo Digital. Cualquier persona puede ejercer violencia contra ti cuando expones tus datos personales en medios electrónicos, como por ejemplo tu nombre, tu correo tu dirección, tu número  de teléfono, el lugar  donde vives, estudias o te diviertes, Los datos de tus familiares o amigos e incluso tus gustos musicales, ideológicos o preferencias sexuales ¡SE PUEDE SABER TODO SOBRE TI!

Por todo lo anterior, es necesario conocer cómo usan Internet nuestros jóvenes para promover programas educativos que potencien el buen uso de Internet y prevengan situaciones de riesgos  y posibles daños.

Presidente del Instituto de Estudios por Internet, TEC-VIRTUAL

Acciones de Documento